En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Siguiente artículo: « Foro Mundial del Agua »
>

Avances y límites de la reforma sanitaria

La Revolución Ciudadana y el sistema de salud pública

Después de años de falta inversión en el ámbito de la salud, la llegada de Rafael Correa a la presidencia en 2007 implicó un giro de ciento ochenta grados. Si bien los resultados son en general positivos, la prisa de algunas modificaciones generó nuevas dificultades al tiempo que en áreas como la salud sexual y reproductiva, hubo grandes retrocesos.

“Sigchos nos da la bienvenida”, exclamó el doctor César Molina, señalando con el dedo el pico nevado que la luz del sol descubre a lo lejos. El ascenso a través de las montañas y bordeando barrancos duró una hora, hasta que finalmente nuestro vehículo llegó al flamante hospital. Desde su apertura en enero de 2017, un centenar de personas han trabajado en este establecimiento de arquitectura sobria, refinada, moderna. En la fachada está el símbolo nacional que introdujo el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017): un círculo cromático o “marca país”.

“Antes de la elección de Rafael Correa, más de un tercio del presupuesto nacional se destinaba directamente a Organizaciones No Gubernamentales [ONG]”, nos decía en 2010 Carlos Jativa, en ese entonces embajador de Ecuador en París. El Presidente y su movimiento político Alianza País prometían un giro de ciento ochenta grados y la restauración del rol “fundamental” del Estado. No escaseaban las obras, pero a veces la operación se asemejaba a un juego de palitos chinos: al manipular algunas piezas se corría el riesgo de provocar el derrumbe de otras. Por ejemplo, en el ámbito de la salud...

Artículo completo: 268 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Loïc Ramírez

Periodista.

Compartir este artículo /