En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Recaudadores muy discretos

Impuestos y desigualdad en América Latina

Ese 4 de mayo de 2017, en Managua, una delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó al gobierno nicaragüense sus recomendaciones para el próximo año: aumentar los ingresos fiscales mediante la eliminación de exenciones y exoneraciones así como gravar las ganancias de las empresas establecidas en las zonas francas.

¿Una institución financiera internacional encargada de señalar la hoja de ruta neoliberal que acusa a un gobierno –¡considerado socialista!– por su falta de audacia en materia impositiva? La situación no es tan peculiar. En el curso de la última década ha tenido lugar muchas veces en América Latina, donde el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el tema tributario, se han mostrado más redistributivos que la mayoría de sus interlocutores gubernamentales, tanto de derecha como de izquierda...

Artículo completo: 145 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Duterme

Director del Centro Tricontinental (CETRI), Louvain-la-Neuve. Coordinador de État des résistances dans le Sud. Amérique latine, Cetri –Éditions Syllepse, 2017.

Compartir este artículo