El debate respecto de la eutanasia se ha hecho recurrente en Chile en los últimos años, exigiendo de los médicos participar en su reflexión aunque no de forma exclusiva, para hacer su aporte a la discusión a partir de su rol profesional, conocimientos y experiencias.
La primera solicitud directa que llegó al gremio fue una carta que el doctor Manuel Almeyda dirigió al presidente del Colegio Médico de Chile de la época a comienzos del año 2014, en la que solicitaba ayuda porque -a sus 89 años de edad- una enfermedad que le provocaba insuficiencia respiratoria y cardiaca con dependencia de oxigeno e incapacidad para movilizarse había transformado su vida en insufrible e indigna.
Almeyda solicitaba que “se creara una comisión de hombres justos que estudien la mejor forma de poner término a la vida de las personas que estén en una condición de vida terminal y que así lo deseen”. Fundamentaba su petición con el ajuste al respeto de los derechos humanos vigente y la existencia de legislaciones que lo regulan en el mundo occidental...
Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl