En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « En busca de la Pachamama »
>

Decodificar la estrategia del Pentágono

La nueva era nuclear

Tras varias décadas en que la amenaza de una guerra nuclear parecía desactivada, la actual política militar de Estados Unidos planea ampliar y modernizar su arsenal y vuelve a colocar en primer plano el recurso a las armas atómicas ante posibles conflictos con Rusia y China.

Durante cerca de medio siglo, desde la destrucción de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, hasta la caída de la Unión Soviética, el 25 de diciembre de 1991, una buena parte de la población mundial vivió bajo la amenaza de la devastación nuclear. Para reducir este riesgo, se organizaron cumbres entre las grandes potencias, se firmaron acuerdos sobre el control de armamento, etc. Pero el temor de una catástrofe nunca terminó de disiparse verdaderamente. Hubo que esperar el fin de la Guerra Fría para que las aguas se calmaran. Seguía habiendo stocks colosales de armas, pero había menos preocupación… Sin embargo, desde hace algunos meses la amenaza nuclear parece haber regresado.

Las principales potencias que cuentan con armas atómicas –Estados Unidos, Rusia y China– se embarcaron recientemente en un proceso de modernización de sus equipamientos, y Washington ya no duda en contemplar su utilización, como lo revela el informe sobre la “evaluación de la postura nuclear” de Estados Unidos (Nuclear Posture Review, NPR) publicado por el Pentágono el 2 de febrero de 2018...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Michael Klare

Profesor en el Hampshire College, Amherst (Massachusetts). Autor del libro The Race for What’s Left. The Global Scramble for the World’s Last Resources, Metropolitan Books, Nueva York, 2012.

Compartir este artículo /