En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un animal social desaprovechado

Lo que las abejas les murmuran a los hombres

Las abejas están lejos de desaparecer, y su extinción no necesariamente amenazaría toda la agricultura alimentaria. Retorcer el pescuezo a esas creencias alarmistas, en cambio, debe permitir comprender mejor lo que revelan las pérdidas sin precedentes que padecen los apicultores en algunas regiones del mundo, y los gravosos peligros que conllevan las mutaciones profundas de los sistemas agrícolas.

Desde las primeras jornadas soleadas que preceden a la primavera, las abejas melíferas (Apis mellifera) salen de sus colmenas. Distinta de las otras abejas sociales o solitarias, esta especie originaria de una región muy vasta, que abarca Europa, el Medio Oriente y África, fue domesticada en todo el planeta, con numerosas variedades locales. Apretadas en grupos, las libadoras atravesaron los períodos más fríos en sus colmenas, sin contar con otra cosa que sus reservas de miel. Es el momento para el apicultor de hacer sus primeras visitas… y de comprobar la hecatombe.

“Cuando empecé tenía un 5 % de pérdidas invernales. ¡Hoy tengo un 30 %!”, cuenta Bernard Tiron después de treinta y cinco años de oficio en el Valgaudemar (Altos Alpes). Desde los años ochenta, la mortalidad de las abejas se multiplicó en la mayoría de las regiones templadas del globo: Europa, Japón, América del Sur, América del Norte. Un autor canadiense, por ejemplo, se preocupa por su país: “Las tasas actuales de alrededor del 25 % son excepcionales, y serían catastróficas desde un punto de vista económico si perduraran en el mediano plazo”...

Artículo completo: 260 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Raúl Guillén

Periodista y obrero apícola.

Compartir este artículo