En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Entre la prisa y la lentitud

Recambio histórico en Cuba

Desde la caída de la URSS, la economía cubana nunca terminó de recuperarse y la sociedad se ha estratificado en diversos escalones. Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro en la presidencia, deberá garantizar la continuidad de la forma de gobierno, una economía donde aún es decisiva la presencia estatal y un imaginario social que no renuncia al igualitarismo.

En Mantilla, el barrio habanero donde nací y vivo, la existencia cotidiana de la gente marcha con la misma lentitud y prisa de los últimos años. La lentitud tiene que ver con una normalidad pastosa, marcada por la repetición de los acontecimientos, pues por pasar, no pasa nada, o casi nada, y muchas personas se dedican a ver transcurrir los días que le agotan su tiempo de residencia en la tierra. La prisa, aunque resulte paradójico, es hija de esa lentitud: hay que apurarse si llegó picadillo de pollo a un establecimiento o si se están vendiendo huevos por la libre (fuera de la cartilla de racionamiento), pues el picadillo, los huevos y casi todos los demás artículos de consumo a precios asequibles (y consumo es consumo: cosas que masticar y tragar, consumir sin consumismo) se ofertan en cantidades que no satisfacen la demanda de una población que, en su mayor parte, se mueve con recursos económicos limitados, muchas veces insuficientes...

Artículo completo: 235 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Leonardo Padura

Escritor, periodista y crítico literario. Autor, entre otros libros, de El hombre que amaba a los perros. Artículo escrito en marzo de 2018 previendo los cambios y el sucesor de Raúl Castro.

Compartir este artículo /