En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mujeres, entre el patriarcado y la modernidad

Arabia Saudita sacude sus tradiciones

“Por fin nos estamos convirtiendo en un país normal”, declara Najat M., estudiante de arquitectura en Riad. Una reflexión que se escucha por todas partes.

En el reino saudí, tan frecuentemente destrozado por, entre otras cosas, la severidad de la condición femenina, los anuncios de cambios se multiplican. Una mujer fue nombrada en un puesto de mucha responsabilidad; un cine volvió a abrir sus puertas, tras treinta años de prohibición, y el público es mixto. Ahora, el ejército y la policía reclutan mujeres y las autoridades contemplan poner fin a la prohibición de la diversidad en los lugares públicos y al cierre obligatorio de los negocios durante las horas de plegaria.

Cada semana, se rompe un tabú, el que más resuena es sin duda la prohibición de manejar para las mujeres: a partir de este próximo mes de junio, podrán obtener un permiso aunque no cuenten con la autorización de su “tutor” masculino. El anuncio se hizo el último mes de septiembre, en el marco de un vasto programa de reformas económicas y sociales impuestas por el príncipe heredero Mohammed Ben Salman (conocido como “MBS”), de 32 años de edad, hijo del rey Salman (81 años). Incluso el uso de la abaya, ese largo traje negro en el que las saudíes se envuelven de la cabeza a los pies en el espacio público, ha sido cuestionado...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Florence Beaugé

Periodista.

Compartir este artículo