En kioscos: Noviembre 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

París en la obra del pensador alemán

Francia vista por Marx

La ciudad de Tréveris, en Alemania, celebró con toda la pompa el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (5 de mayo de 1818). En Francia, cuya historia influenció fuertemente la vida y la obra del gran teórico del comunismo, este acontecimiento no pasa de un discreto interés editorial y académico.

Francia fue, para Karl Marx, mucho más que una fuente de inspiración política: un lugar de asilo y de placeres, un país de misión, un campo de batallas (teóricas y organizativas), un punto de anclaje familiar, y también, en reiteradas ocasiones, un contrapunto. Sobre todo, le brindó al pensador alemán más que un pasado revolucionario sobre el cual meditar o tradiciones obreras para imitar: Francia vio surgir en su suelo una multiplicidad de fórmulas políticas, duraderas (Segundo Imperio, Tercera República) o efímeras (la Comuna), que sorprendieron al filósofo, pusieron a prueba su pensamiento y lo obligaron a revisar y enriquecer sus teorías...

Artículo completo: 169 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Antony Burlaud

Doctorando en el Centro Europeo de Sociología y Ciencias Políticas. Desarrolla este tema en una contribución a la obra colectiva Marx, une passion française (La Découverte, París, 2018).

Compartir este artículo