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Amplia y masiva movilización se toma la agenda pública y el debate político

La nueva ola feminista por una educación no sexista

Los espacios educativos son campos de disputa ideológicos y de sentidos comunes, por la condición natural de acompañar la formación de personas por muchos años. El orden social, o los mandatos considerados correctos por el poder político son implementados a partir de diseños, que tiene como génesis, los idearios considerados válidos por quienes deciden y ejercen el control de estas estructuras.

La reproducción de la cultura dominante a través de las acciones pedagógicas rutinizan la cultura escolar, codificando, homogeneizando y sistematizando el mensaje por medio de quienes los transmiten (Bourdieu y Passeron, 1977). Bajo esta premisa, la historia feminista y la perspectiva de género están cuestionando empíricamente la reproducción de la cultura dominante de carácter androcéntrico que reproduce brechas y violencias en contra de las mujeres desde que ingresan a la educación formal.

Artículo completo: 151 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2018
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Silvia Lamadrid*, Patricia Retamal** y Geanina Zagal Ehrenfeld**

*Académica de la Universidad de Chile.
**Profesora de Historia y Geografía Magíster en Estudios de Género y Cultura. Universidad de Chile.
***Profesora de Historia y Geografía Magíster en Estudios de Género y Cultura. Universidad de Chile.

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