En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las comunidades energéticas y la oposición a las represas

Sacar el tema de la energía de la palestra técnica y especializada no es tarea fácil. Si una persona común y corriente se propone revisar alguna cifra relativa a la energía requiere enfrentarse a nomenclaturas diversas, que después de identificadas y situadas en prácticas específicas, la conducen a diagramas y flujos propios de sistemas métricos geopolíticos. Mientras los profesionales del rubro mantienen sus diálogos entre conversiones económico- métricas y metáforas complejas, otros se proponen develar cuáles son las verdades y las ficciones de la política energética global.

Con todas estas barreras en mente, propias del lenguaje críptico de este sector, resulta meritorio reconocer cómo los conocimientos y el contacto directo de los ciudadanos con cables, torres, generadores, concreto, entre otros elementos, fueron dando paso a distintas formas de transformar, consumir y vivir la energía a nivel local. Es lo que sucede con los colectivos que gestionan por si mismas su energía, las denominadas comunidades energéticas...

Artículo completo: 177 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Gloria Baigorrotegui y Ana Pizarro

Doctora en Filosofía de la Universidad del País Vasco y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, y Ana Pizarro es Doctora en Letras de la Universidad de París y Profesora de Estado en Francés de la Universidad de Chile. Ambas son académicas del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile..

Compartir este artículo /