En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Dueñas de un mundo fantástico »
Siguiente artículo: « Felpudos europeos »
>

EEUU, debate sobre la injusticia racial en el mundo artístico

“No tendrán mi sufrimiento”

En agosto de 1955, Emmett Till, un afroamericano de 14 años originario de Chicago, fue golpeado a muerte en el Estado de Mississippi, donde se encontraba visitando a algunos miembros de su familia. Sus dos asesinos blancos fueron detenidos y juzgados; el jurado sólo necesitó una hora para dar su veredicto –“inocentes”.

Este asesinato no era nada excepcional: la Corte Suprema había declarado la abolición de la segregación racial en 1954 y esto desató una ola de resistencia con frecuencia violenta. La singularidad del caso obedece más bien al hecho de que sus autores fueron juzgados y que suscitó una ola de reacciones en el país, sobre todo gracias a la decisión de la madre de Emmett Till de organizar el funeral a cajón abierto: “La gente tiene que ver lo que le hicieron a mi hijo”, explicó. Las fotografías de su rostro vapuleado se vieron en todo el país...

Artículo completo: 158 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Walter Benn Michaels

Profesor de literatura de la Universidad de Illinois, Chicago. Autor principalmente de The Beauty of a Social Problem: Photography, Autonomy, Economy, University of Chicago Press, 2015.

Compartir este artículo /