En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nacionalismo demográfico a la húngara

El miedo a desaparecer

Desde los años 1980, la baja de la fecundidad llevó a Hungría a sufrir un declive de población agravado por la creciente emigración. Con un millón de habitantes menos en 30 años, este despoblamiento alimenta todos los fantasmas y las demagogias.

“¿Cómo es posible que después de mil años aún estemos aquí? Quizás, porque siempre supimos que nuestra vida tenía un sentido, que aquí había una cultura, un espíritu y un alma que alimentaron nuestros corazones durante siglos. Hemos conservado nuestro ideal de unidad y de unificación, así como nuestro orgullo nacional”. Era el 15 de marzo de 2018, día nacional de Hungría. Ante decenas de miles de partidarios, Viktor Orbán fustigaba a las “fuerzas globalizadoras”. El Primer Ministro húngaro profetizaba la desaparición de Europa Occidental y hacía un llamado a la juventud que emigró a defender la patria cuya supervivencia se veía amenazada por los flujos migratorios: “Tenemos derecho a existir. […] Si el dique cede, la inundación llegará y la invasión cultural ya no podrá rechazarse”...

Artículo completo: 187 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Corentin Léotard y Ludovic Lepeltier-Kutasi

Periodista, jefe de redacción de Le Courrier d’Europe centrale; doctorando en Geografía, director del mismo portal de información, respectivamente.

Compartir este artículo