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Las estructuras de seguridad nacional y operaciones encubiertas

La nueva excepción estadounidense

Con la elección de Donald Trump a la Casa Blanca, los estadounidenses habrían podido mostrarse menos prestos a alabar su sistema político. Pero no fue el caso. El discurso sobre la excepcionalidad de Estados Unidos simplemente cambió de forma: de ahí en más algunos se complacen repitiendo que los mecanismos de control de poderes previstos por la Constitución (el sistema de “pesos y contrapesos” o “checks and balances”), redoblados por la fuerza burocrática de la seguridad nacional, ofrecen una capacidad de resistencia única ante la amenaza del autoritarismo. Para ellos, la Central Intelligence Agency (CIA), el Federal Bureau of Investigations (FBI) e incluso la National Security Agency (NSA) constituyen barreras de contención contra las derivas potenciales de Trump.

La burocracia no estaba inscrita en el proyecto de los Padres Fundadores. Cuando Thomas Jefferson fue elegido presidente en 1801, el poder ejecutivo se limitaba a 132 funcionarios y el gabinete del Presidente no contaba más que con un solo miembro –su secretario personal–. Del mismo modo, antes que él, George Washington y sus colegas no previeron el surgimiento de formaciones políticas, el partido republicano-demócrata no surgió sino en 1791, es decir cuatro años después de la redacción de la Constitución...

Artículo completo: 210 palabras.

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Michael J. Glennon

Profesor en la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, Medford, Massachusetts. Autor de National Security and double government, Oxford University Press, 2014.

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