En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Cerdos, toros, ratones... ¡al estrado! »
Siguiente artículo: « El inversionista no vota »
>

El impacto del transporte de carga robotizado en Estados Unidos

Camiones sin camioneros

En 2016, por primera vez, un camión sin chofer realizó una entrega comercial en Estados Unidos. Desde entonces se han realizado muchas experiencias abriendo el camino a un mundo en que las mercancías se desplacen sin intervención humana. Ante esta revolución tecnológica que amenaza su profesión, los camioneros estadounidenses debaten entre temor, negación e incredulidad.

“¡Se buscan operadores independientes!” Plantados directamente en el césped, los carteles de la empresa de logística XPO Logistics en Longbeach (California) recuerdan a esos restaurantes ruteros estadounidenses cuyas entradas parecen estar siempre decoradas con el mismo anuncio: el establecimiento “busca personal”. A esta multinacional del transporte de mercaderías (que compró en 2015 el grupo francés Norbert Dentressangle por más de 2.000 millones de dólares) le cuesta encontrar nuevos choferes para entregarles los contenedores a los grupos de gran distribución como Walmart o Amazon. Como la casi totalidad de las empresas de transporte rutero del país, le preocupa la falta de cincuenta mil camioneros...

Artículo completo: 170 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Julien Brygo

Periodista, coautor con Olivier Cyran de Boulots de merde! Du cireur au trader, enquête sur l’utilité et la nuisance sociales des métiers (La Découverte Poche, París, 2018).

Compartir este artículo /