En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Extranjeros en nuestro propio país”

Cuando la ira de la derecha se apropia del imaginario

Socióloga de Berkeley, mujer de izquierda, Arlie Hochschild investigó durante mucho tiempo un “malestar” político aparente. En un estado muy pobre como Luisiana, contaminado por las mareas negras, la mayoría de la población vota por candidatos que critican con dureza las asignaciones sociales y la protección del medioambiente. Hochschild publicó una explicación de esta paradoja justo antes de que Donald Trump ganara por amplia mayoría en Luisiana.

Una historia profunda es una historia epidérmica, inspirada por nuestro sentir y expresada en el lenguaje de los símbolos. Es una historia que suprime los juicios y elude los hechos, que determina qué nos inspira. Permite que quienes se encuentran en alguno de los extremos del espectro político den un paso al costado y exploren el prisma subjetivo a través del cual el bando opuesto aprehende el mundo.

Reconstruí este relato para presentar, en forma metafórica, las expectativas, miedos, orgullos, vergüenzas, resentimientos y ansiedades de las vidas de las personas que crucé en el camino. Luego, les conté la historia para asegurarme de que consideraban que esta representaba sus experiencias. Me aseguraron que sí...

Artículo completo: 194 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Arlie Hochschild

Socióloga de la Universidad de California, Berkeley. Autora de Strangers in their own land: anger and mourning on the American right, The New Press, 2016. El siguiente texto es una adaptación de un fragmento de este libro.

Compartir este artículo