En kioscos: Noviembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En Italia, en Turquía… como en todas partes

El inversionista no vota

La historia se repite: un gobierno toma decisiones opuestas a los intereses de las finanzas, los mercados amenazan, el poder retrocede, los medios aplauden. Las crisis, política en Italia y financiera en Turquía, demuestran que la razón neoliberal se asemeja cada día más a una soga atada al cuello de los electores.

Los europeos acaban de redescubrirlo: uno de los actores más influyentes de sus democracias no se preocupa por las urnas. ¿De quién se trata? Del “inversionista”. En mayo de 2018, el presidente italiano Sergio Mattarella sumergió por un instante a su país en una crisis al rechazar la nominación de Paolo Savona al cargo de ministro de Economía. Este último contaba con el apoyo de los dos partidos encargados de formar un gobierno, La Liga (extrema derecha) y el Movimiento Cinco Estrellas (“antisistema”)… pero no tenía demasiada estima por la Unión Europea. “La designación del ministro de Economía sigue constituyendo un mensaje inmediato de confianza o de alarma para los operadores económicos y financieros”, justificó el Jefe de Estado el 27 de mayo. Y el inversionista valora a la Unión, modelada para multiplicar sus ganancias...

Artículo completo: 201 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert y Sylvain Leder

Respectivamente, jefe de redacción adjunto de Le Monde diplomatique, París, y profesor de Ciencias Económicas y Sociales (SES), participó en la coordinación del Atlas de Economía Crítica de Le Monde diplomatique, Capital intelectual, Buenos Aires, 2018.

Compartir este artículo