En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En los tiempos de la rivalidad revolucionaria...

Incluso los mejores especialistas pueden equivocarse. El libro del periodista François Fejtö comienza “17, de octubre de 1961: una fecha que recordarán los autores de manuales de historia”. Efectivamente es una fecha que ha permanecido, pero por otra razón que la que él imaginaba. Ahora ese día se asocia principalmente con la matanza de decenas de manifestantes argelinos por la policía de París, mientras que, en su trabajo sobre el “gran cisma comunista” China-URSS, el fin de una hegemonía, publicado en 1964, Fejtö cree que esa fecha marcó “el fin de la hegemonía soviética sobre el Movimiento Comunista Internacional”. En la tribuna del XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en presencia de la prensa occidental, el Secretario General Nikita Jruschov se sintió obligado de atacar a los comunistas albaneses, en ese entonces pro-chinos.

Décadas más tarde, dos cosas destacan de esta gran pelea, que incluso degeneró en enfrentamientos armados entre los dos Estados en 1969. En primer lugar el olvido: nadie evoca hoy el conflicto ideológico chino-soviético, que sin embargo rompió el movimiento comunista y durante un cuarto de siglo transformó las relaciones internacionales. El segundo aspecto es el secreto: el deterioro de las relaciones entre los dos principales partidos comunistas en el mundo -y entre los Estados que conducían- comenzó en 1956. Sin embargo, su carácter público, los detalles de los desacuerdos que se ampliaron, solo estallaron cinco años después. Hasta el 17 de octubre de 1961, señala Fejtö, “ambos lados se esforzaron por mantener su disputa en una especie de clandestinidad. Las críticas, los reproches y quejas las expresaban en un lenguaje críptico, con el mínimo de transparencia necesaria para que las personas a las que se dirigían no malinterpretaran el significado de la advertencia”.

Los chinos atacaron el “revisionismo” de los líderes yugoslavos con más vehemencia desde que Moscú y los partidos pro-soviéticos (...)

Artículo completo: 999 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

De la redacción de Le Monde diplomatique, París

Compartir este artículo