En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una historia tumultuosa

Avances en las relaciones entre Rusia y China

Luego de años de relaciones plagadas de tensiones, China y Rusia intentan superar su pasado conflictivo, con el compromiso recíproco de no inmiscuirse en los asuntos del otro y de impedir la injerencia de Estados Unidos. Por otro lado, las asimetrías económicas no deberían obstaculizar la buena vecindad de ambos gigantes.

Mientras que en Occidente los analistas internacionales señalan de buena gana, y con justa razón, los desequilibrios de poder entre Rusia y China que, a su juicio, no pueden sino comprometer en el futuro su cooperación, los dirigentes de los dos países no dejan de hablar acerca de la solidez de su asociación y de exhibir una gran confianza mutua.

Desde la crisis internacional provocada por la anexión de Crimea y el conflicto en el Donbass, en 2014, la relación bilateral, según el politólogo ruso Dimitri Trenin, pasó a la fase de “entendimiento”. Esto significa “empatía y comprensión mutuas en el nivel político más elevado; acceso incrementado de las compañías chinas a los recursos energéticos de Rusia; mejor acceso del Ejército Popular de Liberación a las tecnologías militares rusas, y mayores ocasiones para utilizar el territorio de Rusia para proyectos de infraestructura que relacionan a China con Europa”.

Artículo completo: 221 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Isabelle Facon

Investigadora principal en la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS) y profesora auxiliar en la Escuela Politécnica, Francia.

Compartir este artículo /