En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los conflictos socioambientales que movilizan a las comunidades

Ecocidio en Chile

Durante los primeros días de septiembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó el Mapa de conflictos socioambientales 2018, dando cuenta de la existencia de 116 casos, de los cuales 63 son conflictos activos, 30 latentes y 23 cerrados. Los conflictos identificados están asociados a los sectores productivos de: Energía, Minería, Pesca y Acuicultura, Forestal y sector Agropecuario.

Los conflictos socioambientales o ecoterritoriales señalados por el INDH, corroboran una vez más la existencia en Chile de un modelo de apropiación y explotación irracional y masivo de bienes naturales comunes, sin procesar o con un procesamiento mínimo, y que se destinan preferentemente hacia los mercados de exportación. Este modelo de despojo (extractivismo) incluye no solamente los sitios o lugares donde se extraen los bienes naturales comunes, sino también la construcción de infraestructuras de acopio, o asociadas a la provisión de energía y de infraestructura vial y ferroviaria para el transporte de los mismos.

A propósito del informe del INDH, el mismo permite distinguir entre los conflictos de convivencia, donde las comunidades afectadas se organizan para defender sus derechos sin oponerse de manera tajante a la industria extractiva, y aquellos conflictos entre formas distintas de relacionarse con la naturaleza y la forma de ver el mundo, en este caso las comunidades se han organizado para defender sus modos de vida, en rigor, irreconciliables con la actividad extractiva...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rodrigo Mundaca

Dirigente MODATIMA Chile.

Compartir este artículo