En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sobre la colección de la Editorial Aún Creemos en los Sueños

La espiral en los estudios mapuche en Chile

La espiral en el título da cuenta de la forma en que el conocimiento mapuche relaciona procesos históricos del presente con el pasado, entendiéndolo que el contexto y el tiempo es diferente pero las lógicas de dominación y colonialismo se mantienen presentes en ambos procesos. Los comentarios se refieren a los siguientes libros “Resistencia del Pueblo Nación mapuche”; “Pueblo mapuche y autodeterminación” y “Lucha Mapuche, en la huella de Matías Catrileo”.

Los textos que conforman la colección de estudios mapuche de la editorial Aún Creemos en los Sueños, es una pieza fundamental a la hora de comenzar a entender y repensar lo mapuche desde la perspectiva de investigadores/as mapuche y no mapuche como parte del fortalecimiento y recomposición del tejido social entre la investigación y los pueblos chileno y mapuche.

La propuesta que se ha presentado con la colección es una oportunidad valiosa para comprender desde una mirada holística las diferentes problemáticas que vive el pueblo-nación mapuche en la actualidad, pero que tienen su vínculo con el pasado, principalmente con la conformación del Estado de Chile a inicios del siglo XIX...

Artículo completo: 201 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Héctor Mellado Zúñiga

Historiador mapuche, integrante del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ de la Universidad de Concepción.

Compartir este artículo