En kioscos: Septiembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La “world history” y el dominio de Occidente

¿Por qué Europa?

Desde hace varios años, distintas corrientes de historiadores buscan construir una “historia mundial” que evite la sobreestimación de Occidente en el devenir del mundo. Pero ello no debe impedir analizar por qué el Viejo Continente fue el actor inicial y central de acontecimientos fundamentales, como la globalización.

Surgida en los años 1980 en Estados Unidos, donde su éxito fue fulminante dentro del mundo académico, la world history, global history o incluso big history (aunque esas expresiones no sean estrictamente sinónimos) se expandió por Europa, América Latina y Asia durante las dos décadas siguientes. No constituye verdaderamente una nueva escuela histórica, ya que las obras que se presentan como parte de la misma exhiben muchas divergencias en los planos metodológico y epistemológico, sin mencionar las conclusiones a las que llegan. Propone más bien una nueva manera de encarar y de escribir la historia de la humanidad, ubicándose a escala del mundo.

Lo que implica, para empezar, descentrarla: no sólo rompiendo con la reducción de esta historia a la yuxtaposición de las historias nacionales compartimentadas de cada Estado-nación que se formó, sino también emancipándose del eurocentrismo o del occidentalocentrismo. Hasta hace poco, este llevó a los historiadores a no tomar en consideración más que el punto de vista de Europa o de Occidente, que, durante los últimos siglos, ejercieron su dominio sobre el resto de la humanidad, llegando incluso a negarle toda historia propia. La world history se propone por consiguiente multiplicar los acercamientos comparativos entre naciones, continentes, áreas de civilización, encontrando tanto sus puntos en común como sus diferencias, manteniendo también entre ellos partes iguales; lo que la acerca a las connected histories...

Artículo completo: 295 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Bihr

Profesor honorario de Sociología en la Universidad de Franche-Comté. Este texto es un extracto del libro Le Premier Âge du capitalisme (1415-1763). Tome I: L’expansion européenne, Page 2 (Lausana) y Syllepse (París), de próxima aparición.

Compartir este artículo