En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En el Quinto Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

Comunicación, memoria y educación

El 8 y 9 de noviembre se realizará en La Serena el V Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. En este artículo, dos académicos participantes del encuentro reflexionan sobre memoria y educación desde la comunicación.

En septiembre y octubre de 2018, se conmemoraron los 45 años del golpe de Estado y los 30 del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, respectivamente. Gracias a estos hitos, la memoria recobró espacio como tema de discusión en la agenda pública. A esto también contribuyó la polémica que se generó cuando se conoció que el renunciado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, escribió en su libro Diálogo de Conversos que el Museo de la Memoria era un “montaje”. El coautor de ese texto es el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien señaló en el mismo libro que el Museo no cumple con su “función pedagógica” para explicar las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Augusto Pinochet. Sin proponérselo, el gobierno de Sebastián Piñera se vio envuelto en un conflicto político por estas controversiales afirmaciones de sus colaboradores cercanos...

Artículo completo: 210 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cristian Cabalin y Lorena Antezana

Cristian Cabalin: Investigador responsable del proyecto CONICYT-Fondecyt 11170005. Lorena Antezana: Investigadora responsable del proyecto CONICYT-Fondecyt 1160050.

Compartir este artículo