En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Antecedentes y reformas

¿Es posible reducir la desigualdad en Chile?

Chile después de décadas de crecimiento con alta desigualdad social se ha convertido en un miembro atípico de la OCDE. Por un lado presenta índices macroeconómicos generalmente favorables pero tiene, al mismo tiempo, una estructura económica y social desbalanceada, poco sustentable y, fundamentalmente, desigual.

Chile es una país con una modernización capitalista incompleta y trunca, basada en la explotación incesante de los recursos naturales (cobre, litio, productos forestales y del mar), con un sector de servicios bastante rentista dominado por bancos, AFP, ISAPRES, compañías de seguro y retail, todo acompañado de una voraz expansión del mercado inmobiliario que altera irreversiblemente barrios, comunas y ciudades.

Por otra parte, los índices de endeudamiento de las familias y las empresas chilenas siguen creciendo. El sector manufacturero en Chile representa solo el 10 por ciento del PIB, nivel similar al promedio del sector industrial en África Sub-Sahara y muy inferior a la media de economías emergentes (16 por ciento del PIB).

Artículo completo: 167 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Andrés Solimano

Economista U. Católica de Chile y Doctor en Economía, MIT.

Compartir este artículo