En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Fisuras partidarias, candidatos heterogéneros

Los conservadores británicos debaten su futuro

El cargo de jefe del Partido Conservador fue durante mucho tiempo el más codiciado de la vida política británica. Fundado en 1830, este partido estuvo en el poder durante dos terceras partes del siglo XX. Para muchos candidatos, dirigirlo representaba por lo tanto el camino más corto hacia el número 10 de Downing Street, sede del poder ejecutivo en una monarquía constitucional donde la reina no tiene ningún poder.

En la cumbre de una estructura piramidal, durante mucho tiempo el leader fue designado de manera sombría por sus pares. A comienzos de los años 60, las cosas comenzaron a cambiar poco a poco. En 1965, el nombramiento se ligó a un voto de los diputados. A partir de 1998, el proceso se abrió a los afiliados, invitados a elegir los dos últimos candidatos seleccionados por los parlamentarios. Esta democratización progresiva llevó a una evolución sociológica al frente del partido. Edward Heath, elegido en 1965, provenía de un entorno obrero, una verdadera novedad. Unos años más tarde le sucedió (1990-1997) John Major, también de origen modesto...

Artículo completo: 185 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Agnès Alexandre-Collier

Profesora de Civilización británica en la Universidad Bourgogne-Franche Comté, actualmente investigadora en la Maison Française de Oxford. Autora, con Emmanuelle Avril, de Les Partis politiques en Grande-Bretagne (Armand Colin, París, 2013).

Compartir este artículo