En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La división del sujeto

Management letal

Una lectura distraída de los acontecimientos podría hacer pasar este caso típico por una cosa aislada. El verano pasado se decidió que la entidad France Telecom y su ex CEO Didier Lombard, así como sus asistentes Louis-Pierre Wenès y Olivier Barberot, deberán comparecer en 2019 por acoso moral. Deberán responder por los suicidios de decenas de empleados a fines de la década 2000.

En la época, France Telecom cambió su reglamento. Desde 2004, más del 50% de su capital proviene de inversiones privadas, y todo el sector de las telecomunicaciones está abierto a la competencia. La empresa entra entonces en una gestión de tipo “gobernanza”, sobre todo “responsabilizando” a su personal.

No tanto empleados como “asociados” a la empresa, los subalternos aprenden a volverse relevantes ante sus superiores inmediatos, que escogen sus equipos de trabajo. Deben alcanzar objetivos no realistas, desarrollar métodos de venta degradantes, tomar cursos de capacitación, rivalizar entre ellos para colocarse en nuevos organigramas, desarrollar nuevas competencias, so pena de quedarse estancados. Por otra parte, ese es uno de los objetivos de la maniobra: desalentar a más de veinte mil de ellos, para que abandonen la empresa sin tener que ser formalmente despedidos. Un comentario de Lombard ante los ejecutivos de France Telecom, el 20 de octubre de 2006, resume el proceder: “De una u otra manera haré que se vayan, por la ventana o por la puerta”...

Artículo completo: 237 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Deneault

Profesor en el Colegio Internacional de Filosofía.

Compartir este artículo