En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Más medicina, pero menos salud?

Nunca antes tuvimos más tecnología médica para prevenir y tratar enfermedades como hoy, pero ¿tenemos más salud? Por medio de diversos exámenes, la medicina contemporánea puede identificar tempranamente una serie de factores de riesgos y predisposiciones a enfermar. A nivel estadístico-poblacional, la medicina preventiva permite no solo mejorar la calidad de vida de las personas, sino que puede incluso salvar vidas. La vacunación de recién nacidos, por ejemplo, constituye una práctica de prevención primaria (en Chile desde 1887) que, sumado a otras medidas de salud pública, han reducido significativamente la mortalidad infantil.

Sin embargo, la medicina también promueve prácticas de prevención secundaria, en las que personas sanas se someten al rastreo médico de posibles enfermedades, riesgos o predisposiciones a enfermar. Ejemplo de exámenes preventivos hay muchos: un Papanicolaou, una mamografía o la medición de la presión arterial. Este tipo de prácticas preventivas, sumado a la promoción de estilos de vida saludables, se han vuelto parte de nuestras vidas, y parecen gozar del respaldo de la comunidad médica. Empero, ella puede ser problemática. ¿Por qué?...

Artículo completo: 197 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Diana Aurenque Stephan

Doctora en Filosofía por la Universidad de Friburgo y Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo /