En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Y si un gobierno quisiera realmente cambiar…

¿Se puede enfrentar a los mercados?

Luego de un artículo acerca del poder de las finanzas sobre los Estados “El inversionista no vota”, agosto de 2018), nos abocamos a los medios para resistir. En el plano de la ficción, imaginamos una crisis profunda que lleva a una población a iniciar el combate y proponer un plan de batalla que abra perspectivas de emancipación, sin ignorar sus costos.

En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet, por entonces director de Le Monde diplomatique, convocaba a “desarmar los mercados”. Casi veintiún años más tarde, el antagonismo entre finanzas y soberanía popular no ha desaparecido, como demuestran las recientes convulsiones en Italia, Turquía y Argentina (1). Pero a pesar de las proposiciones formuladas en 1997, una pregunta persiste: ¿cómo proceder? No preocuparse por la respuesta nos expondría a dos amenazas: el complejo de Edipo y el espectro de la Medusa. En la mitología griega, Edipo encarna una ilusión: la de poder escapar a su destino. Cuando la Pitonisa le anuncia que matará a su padre y se casará con su madre, el héroe huye de la ciudad de Corinto, precipitando de este modo la realización del oráculo. Desde hace mucho tiempo, los economistas de izquierda vienen advirtiendo que si su sector político llegara al poder y pretendiera aplicar su programa, la “dictadura de los mercados” lo pondría automáticamente ante la necesidad de iniciar el combate. Tratar de ignorar esta realidad o postergar la reflexión sobre sus consecuencias –para no alarmar a los mercados, por ejemplo– constituye el equivalente moderno de la fuga edípica. Precipita la tragedia, como lo ilustró, en 2015, la capitulación repentina de la coalición griega Syriza...

Artículo completo: 286 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert y Sylvain Leder

Respectivamente, jefe de redacción adjunto de Le Monde diplomatique, París, y profesor de Ciencias Económicas y Sociales (SES), participó en la coordinación del Atlas de Economía Crítica de Le Monde diplomatique, Capital intelectual, Buenos Aires, 2018.

Compartir este artículo