En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Francia sueña con ser potencia en el sudeste asiático

La diplomacia de los aviones de combate

En India, la participación de un intermediario cercano al Primer Ministro en el contrato de compra de treinta y seis aviones franceses Rafale desató un escándalo. En Francia, el financiamiento por ese mismo intermediario de una película con la pareja del ex presidente François Hollande no parece interesarle a nadie. La venta de armas, y especialmente de aviones de combate, sigue siendo la expresión privilegiada de la ambición geopolítica de París, tal como lo refleja la misión que tuvo lugar este verano en la región.

“La última vez que estuvimos aquí fue para arrojar bombas.” Con cierto romanticismo, este oficial de la Fuerza Aérea celebra el aterrizaje “histórico”, en Hanoi, el 27 de agosto, de tres Rafale –los primeros aviones de combate franceses que aterrizaron en el norte de Vietnam desde 1954–. En una base aérea muy cercana al aeropuerto, una docena de franceses se encuentran con sus pares. Los edificios tienen un viejo aspecto colonial, al igual que los muebles laqueados de estilo algo anticuado. El general al frente del Regimiento 921 de la Fuerza Aérea vietnamita presenta a sus adjuntos: dos responsables de las operaciones y... el comisario político, presentado como tal por el traductor del Ejército vietnamita. A su lado, el general francés Patrick Charaix hace lo propio. Jóvenes mujeres con vestimenta tradicional sirven el té siguiendo un protocolo estricto, e incluso algo rígido...

Artículo completo: 243 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Romain Mielcarek

Periodista y doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación. Autor de Marchands d’armes. Enquête sur un business français (Tallandier, París, 2017).

Compartir este artículo