En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las contradicciones de una improbable alianza gubernamental

¿Rebelión antieuropea en Italia?

Italia ocupa hoy el lugar de Grecia como peor alumno de la Unión Europea: su presupuesto para el año 2019 desobedece las reglas de Bruselas, lo que despertó las alarmas sobre los riesgos de un populismo peninsular. Sin embargo, una lectura atenta de la acción de gobierno permite vislumbrar sus verdaderas intenciones.

Desde la llegada al poder de la coalición conformada por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el 1º de junio, Italia es motivo de preocupación para los analistas políticos europeos. Mientras unos se alarman de la dureza de las políticas migratorias del ministro del Interior Matteo Salvini, otros denuncian decisiones económicas que se burlan de las reglas de la Unión. “Populista”, “fascista”, “alianza de los extremos”: en la mayor parte de los medios, se estigmatiza a la yunta La Liga-M5S. La izquierda, tironeada entre las derivas autoritarias y xenófobas del gobierno y una cierta simpatía por la rebelión que lleva a cabo contra Bruselas, se encuentra en una situación delicada. Que un gran país como Italia decida ignorar las directivas de la Comisión Europea, ¿acaso no debería alegrar a todos los que se oponen a la austeridad? Una parte de la respuesta reside en la naturaleza del compromiso al que llegaron los dos partidos que comparten el poder, pero que no estaban llamados a gobernar juntos, dada la gran divergencia que hay entre sus bases sociales y sus programas...

Artículo completo: 248 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Stefano Palombarini

Economista. Autor, con Bruno Amable, de L’illusion du bloc bourgeois. Alliances sociales et avenir du modèle français, Raisons d’agir, París, 2017.

Compartir este artículo