En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nuevas, frágiles y contradictorias alianzas en Siria

Futuro incierto en Rojava

Entre las ciudades sirias de Kobane y Rakka se encuentra el polvoriento pueblo de Ayn Issa, nueva capital administrativa de la Federación Autónoma del Norte y del Este de Siria, también conocida como Rojava. Allí nos recibió Ilham Ahmed. Esta señora kurda originaria de Afrin, una ciudad recuperada por el ejército turco desde marzo de este año, preside el ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (CDS), brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controla todo el nordeste del país. De entrada nos proporcionó detalles acerca del proyecto de autonomía que defiende esta alianza kurdo-árabe: “Nosotros exigimos que la Siria de mañana conste de zonas autónomas. Queremos una nueva Constitución en la cual se inscriba la descentralización”, nos explicó esta mujer que, en julio de 2018, dirigió una delegación del CDS en Damasco para las primeras negociaciones con el régimen de Bashar al Assad.

Un encuentro oficial ya había tenido lugar en Tabqa, donde una represa hidroeléctrica en el río Éufrates necesita importantes arreglos. El poder de turno es el único con capacidad de proveer los técnicos y los repuestos necesarios para reparar las compuertas defectuosas. Si bien existe la posibilidad de una cooperación técnica entre el CDS y Damasco, sigue siendo poco probable que se alcance un acuerdo político. “Al escuchar las declaraciones del régimen, nos dimos cuenta de que las negociaciones eran para él una cuestión táctica. No hay grandes esfuerzos de su parte para hacerlas avanzar”, continuó Ilham Ahmed...

Artículo completo: 269 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mireille Court y Chris Den Hond

Profesora de inglés, miembro de la coordinación de Solidarité Kurdistan, y periodista, respectivamente. Ambos coordinaron (con Stephen Bouquin) La commune du Rojava. L’alternative kurde à l’État-nation, Critica-Syllepse, Bruselas-París, 2017.

Compartir este artículo