A veces basta con un mail para entender la locura de un Ministerio que es blanco de una controversia. El 12 de diciembre, hacía ya dos semanas que la agitación se propagaba en los colegios franceses. Un director de servicios de la Educación Nacional escribe a los jefes de establecimiento de su región: “Para evitar que se instalen en nuestros alumnos y sus padres elementos de información relativos a la reforma del secundario y del examen de bachillerato truncos, incompletos y hasta falaces, les solicito tengan a bien procurar que en nuestros establecimientos no haya tiempos de reunión comunes entre docentes, padres de alumnos y alumnos”. Prohibir la discusión para ahogar a la oposición: este método ilustra el poder desmesurado que adquirieron los directores, que se convirtieron en “managers de la República”, en detrimento de los docentes –una evolución que se verá ampliada con la reforma del secundario y el acceso a la enseñanza superior.
Todo comenzó el 30 de noviembre, con una convocatoria de la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UNL) que buscaba dar a conocer que “la juventud también estaba furiosa”, la asociación exhortaba a los alumnos a bloquear sus establecimientos para denunciar, de manera confusa, el secundario a la carta, los concursos en la Universidad, las eliminaciones de puestos, la reducción de los docentes generales en las especializaciones profesionales, pero también el aumento de la contribución social generalizada (CSG), la reforma de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), el Servicio Nacional Universal, etc. La primavera pasada, la UNL había fracasado en su intento de movilización contra Parcoursup, la nueva plataforma de inscripción en línea para la enseñanza superior. Los problemas detectados por la organización seguían siendo abstractos para muchos de los estudiantes; las organizaciones de docentes, cuyo compromiso con los estudiantes suele desempeñar un rol importante, estaban divididas. Algunos meses más tarde, (…)
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