En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nanotecnología: cuando lo esencial es invisible a los ojos

Los quiero invitar a imaginar el futuro. Un mundo donde los edificios de las ciudades ayuden a limpiar el aire ¿Se imaginan que podamos ver a través del parabrisas de nuestro auto en un día lluvioso, o que incluso éste no se embarre más? ¿Se imaginan que una lavadora no solo lave la ropa, sino que además mate las bacterias que hay en ella? O mejor aún, que ésta no se ensucie más. O algo tan básico como que el bloqueador solar sea transparente ¿Se imaginan tener un CD donde quepan un millón de películas o tener la capacidad de un supercomputador en la palma de la mano? ¿O tratar enfermedades, como el cáncer, con una alta precisión? Lo que quiero contarles en estos párrafos es que gracias a la nanociencia y la nanotecnología todas estas cosas son ya una realidad (algunas más avanzadas que otras) y que cada vez son más los productos que llegan a nuestro mercado nacional que contienen partículas pequeñísimas (pinturas, lavadoras, calcetines, implementos deportivos, etc.).

La nanociencia se refiere al estudio de los procesos que ocurren en estructuras con, al menos, una de sus dimensiones entre 1 y 100 nanómetros, donde 1 nanómetro = 0,000000001 metros. Para que nos hagamos una idea de cuán pequeñas son estas partículas, algo tan ínfimo como un grano de arena tiene alrededor de un millón de nanómetros de ancho, mientras que 10 átomos de hidrógeno alineados, formando una cadena, miden aproximadamente 1 nanómetro. La nanociencia pareciera ser entonces un tema de tamaño...

Artículo completo: 273 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Juan Escrig Murúa

Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna).

Compartir este artículo