En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Munich, 1938 »
>

Un gobierno al que le cuesta gobernar

A un gobierno se le puede evaluar desde distintos ángulos y ópticas, desde la perspectiva económica con datos duros o desde la gestión con la medición de cumplimiento de metas, ejecución presupuestaria y otras variables. Sin embargo es la gestión política, su capacidad de conducción del país y la forma en que hace frente a los problemas, momentos críticos o derechamente la crisis, la que queda en la retina, en la memoria inmediata de la ciudadanía, como también en las mediciones de la percepción de las personas.

Pero también hace sentido a la ciudadanía, y particularmente aquella que se organiza, activa y moviliza, la capacidad de los movimientos sociales y sus organizaciones capaces de empujar los límites demarcados por el Estado y el gobierno, evaluar sus avances, aprender de sus retrocesos y observar cómo se van colocando en posiciones de fuerzas para acumular nuevas y más masivas. Es una suerte de ajedrez, de búsqueda de mejor posicionamiento.

La administración de la derecha llegó a La Moneda aupada por las conquistas y avances de los sectores más conservadores a nivel mundial y regional, con una agenda destinada a demoler los intentos socialdemócratas por limar los ángulos más agudos del neoliberalismo chileno que tomaron forma con la reforma tributaria, el avance en dotar de educación gratuita al país, los cambios laborales y arrinconar la demanda por una nueva Constitución, entre otros asuntos que marcaron la administración anterior.

Mientras la alianza de fuerzas derrotadas en la contienda electoral se fragmentaba, un grupo de jóvenes mujeres de Valdivia inició la toma de la Universidad Austral que, literalmente, “encendió la pradera”; su ejemplo y demanda por poner fin al acoso y abusos se multiplicó y estalló una nueva y fortalecida ola feminista que tiñó al movimiento estudiantil, primero, y luego a amplias capas de la sociedad. La síntesis del movimiento fue el “Mayo feminista”, con múltiples formas de denuncia, protestas y movilizaciones. La salida política del movimiento fue -además (...)

Artículo completo: 979 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pére<

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo /