En kioscos: Octubre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Armenia en lucha contra el extractivismo »
Siguiente artículo: « El intelectual como soldado »
>

Bajo el impulso de intereses foráneos

El regreso triunfal del tren a África

Fieles espejos de la herencia colonial europea, las redes de comunicación africanas viven un renacimiento. Pero el sentido del tendido de las nuevas vías férreas obedece a los intereses de una nueva metrópoli: China. El gran desafío será corregir el crónico déficit del suministro de energía eléctrica.

Dar es-Salaam (Tanzania). 12 de octubre de 2018. Sin ocultar su orgullo, el ministro de Transportes tanzano, Isack Aloyce Kamwelwe, enumera los kilómetros de vías férreas en construcción en su país. Con mapas que proyecta sobre una pantalla y el apoyo de gráficos en color, Kamwelwe describe detalladamente el trazado de las futuras líneas, el nombre de las estaciones construidas, las toneladas de cemento y de balasto utilizado… Se demora concienzudamente sobre el tramo de línea eléctrica que se extiende de Dar es-Salaam –la capital– en dirección a la frontera con la República Democrática del Congo (RDC): 711 kilómetros, 25 puentes, 30 túneles… A continuación menciona la firma —en febrero de 2018— de un proyecto de construcción de una línea de 4.000 kilómetros que uniría Tanzania a Ruanda. El costo calculado es de 8.000 millones de dólares, que faltan conseguir.

Esta presentación indigesta inaugura el noveno East and Central Africa Roads and Rail Summit. Unos cincuenta inversores, investigadores, y analistas políticos llegados de toda la región (Etiopía, Kenia, Uganda, Zambia, RDC), toman notas en silencio, con un ojo en la pantalla de su teléfono celular. Entre ellos, representantes de sociedades y empresarios turcos, chinos israelíes, belgas, coreanos, japoneses, alemanes, un emisario de la Unión Europea y… una periodista. La Cumbre fue organizada por una sociedad especializada en organización de eventos, Magenta Global, con base en Hong (...)

Artículo completo: 303 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne-Cécile Robert

Compartir este artículo /