En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las leyes de aborto y la salud de las mujeres

Con frecuencia se cita la salud de las mujeres cuando se debaten los méritos de la legislación sobre el aborto, tanto por las organizaciones y partidos “pro-vida” como los llamados “pro-elección”. Sin embargo, los argumentos que subyacen a estas posturas a menudo se basan en evidencia que es débil o que ha sido escogida selectivamente para apoyar una ideología en particular. En esta columna exploramos los impactos de la legislación del aborto sobre la salud de las mujeres, usando el corpus completo de los expedientes de salud de México, y la variación entre las leyes de aborto dentro del país.

En la actualidad, aproximadamente un cuarto de la población mundial vive en países con leyes de aborto sumamente restrictivas, y las estimaciones recientes sugieren que se realizan cerca de 25 millones de abortos en condiciones inseguras cada año en el mundo. Aunque los costos en términos de salud de los abortos clandestinos han sido documentados en diversas circunstancias, documentar de manera creíble el impacto de la legislación sobre el aborto en la salud de las mujeres constituye un desafío debido a las dificultades para construir grupos de comparación para los países que emprenden la reforma del aborto, y a la falta de disponibilidad de registros de salud universales en muchos entornos.

Artículo completo: 228 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Damian Clarke

Doctor en Economía por la Universidad de Oxford. Académico, Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo