En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Más ricos, más pobres...

Deplorar las desigualdades pero ignorar sus causas

Aunque se constata el aumento de las desigualdades, las soluciones pueden ser políticamente opuestas: suavizar el capitalismo dicen algunos; socializar las riquezas responden otros. Un debate que atravesó el siglo XX y que ha resurgido en los últimos años.

Desde el fenomenal éxito del libro de Thomas Piketty Le Capital au XXIe siècle –publicado en 2013, con una venta estimada de 2.500.000 ejemplares en todo el mundo–, la desigualdad ha sido ampliamente percibida como el gran problema moral de nuestro tiempo. En Estados Unidos, Karl Marx es uno de los best sellers más vendidos en la categoría “Free Enterprise” de Amazon, y en la actualidad la joven revista estadounidense de izquierda Jacobin es una publicación de gran difusión. Sin embargo, uno puede preguntarse hasta qué punto esta moda encaja con las ideas de Marx. De hecho, la noción de desigualdad de ingresos fue poco utilizada en el siglo XIX, y su centralidad en el debate público ha empobrecido mucho nuestra manera de pensar sobre la justicia social.

La mejor manera de entender esta evolución es explorar uno de los clásicos del socialismo, El Capital. Por más sorprendente que pueda parecer, el término “desigualdad” aparece menos de cinco veces en la voluminosa obra maestra del filósofo alemán. En efecto, hasta finales del siglo XIX, para medir su distribución ningún pensador se concentró en colocar a cada individuo en un eje y el ingreso total en otro. Se contaban las diferencias entre las clases y los factores de producción, en lugar de las que existían entre los individuos. Sólo con el trabajo del sociólogo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) surgieron herramientas modernas para medir la desigualdad. Por lo tanto, para Marx el problema no consistía en considerar cómo distribuir los ingresos entre los individuos, sino en imaginar una sociedad liberada del mercado...

Artículo completo: 320 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Daniel Zamora

Investigador en Sociología del Fondo Nacional de Investigación Científica (FNRS) de la Universidad Libre de Bruselas. Autor de Foucault et le néolibéralisme, Adén, Bruselas, 2019. Junto con Mateo Alaluf dirigió la obra colectiva Contre l’allocation universelle, Lux, Montreal, 2017.

Compartir este artículo