En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los programas del Mineduc para estudiantes que están fuera del sistema formal

Niños, niñas y jóvenes en la Educación de Adultos

Actualmente el sistema escolar chileno dispone de una oferta para atender las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes que, por diversos motivos, han dejado de asistir a la educación regular. Independientemente de la modalidad, esta responsabilidad ha sido incluida en los programas de Educación de Adultos (EDA). Con la incorporación de esta población infanto-juvenil, la educación de adultos paso a denominarse “educación de personas jóvenes y adultas (EPJA). Una tendencia que puede observarse en prácticamente todos los países de la región.

Desde el año 2009, el Ministerio de Educación formalizó una experiencia denominada “proyectos de reinserción escolar”, con el propósito de incorporar a niños y niña menores de 14 años. Esta decisión ha dejado de manifiesto que, pese a los esfuerzos desplegados por el Estado chileno, los antecedentes oficiales confirman que todavía existe una dificultad casi estructural, para que un grupo de estudiantes completen exitosamente el ciclo educativo obligatorio de doce años en las escuelas de educación básica y media. Del mismo modo, también queda en evidencia la limitada capacidad que hemos tenido para construir una escuela que contribuya exitosamente con la inclusión social, económica y cultural de todo el estudiantado.

Lo anterior se ajusta a las evidencias de las investigaciones realizadas por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), especialmente al proyecto Fondecyt 1161433. En efecto, se ha constatado que, por una parte, las escuelas y liceos no logran “acoger” apropiadamente a todos los niños, niñas y jóvenes que se reincorporan al sistema formal y, por otra, los antecedentes revelan que en los programas de reinserción, incluidos en las diferentes modalidades de la EPJA, un número importante de jóvenes no terminan el ciclo de formación, no reingresan al liceo o bien, egresan sin adquirir las competencias curriculares definidas en los planes y programas prescritos por el (...)

Artículo completo: 335 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dante Castillo

*Investigador PIIE. Proyecto Fondecyt N° 1161433

Compartir este artículo