En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Contra la opresión del conservadurismo

En Chile, una marea feminista

No fue una ola, sino un colorido tsunami lo que, el 8 de marzo de 2019, inundó las calles de Santiago, bajo un sol radiante y... la mirada torva de muchos carabineros.

Para celebrar esta primera huelga feminista de la historia de Chile, más de 350.000 personas cantaban, bailaban, armaban alboroto en el centro de la capital. Mujeres, sobre todo, jóvenes en su mayoría. Algunas, con el cuerpo pintado, se manifestaban en familia, con sus parejas, sus hijos. Perros callejeros acompañaban esta marcha alegre y furiosa, el Día Internacional de la Mujer.

Las abuelas sobrevivientes de la represión de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989) y las militantes en defensa de los derechos humanos estaban allí. Al igual que Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, marchaban con las fotografías de sus desaparecidas. “Las razones por las cuales la dictadura las asesinó son exactamente las mismas por las cuales marchamos hoy: querían construir una sociedad de personas libres e iguales”...

Artículo completo: 172 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Franck Gaudichaud

Profesor adjunto en la Universidad de Grenoble 3 y copresidente de la Asociación France Amérique Latine (FAL). Este artículo fue escrito para la edición francesa y las ediciones internacionales de Le Monde Diplomatique. Aunque muchos elementos son conocidos en Chile, igual hemos querido reproducirlo en la edición chilena, para conocimiento de nuestros lectores.

Compartir este artículo