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Improbable política industrial europea

Galileo, una navegación a ojo

Progresivamente en funciones de aquí a 2023, Galileo permite una geolocalización muy precisa e independiente del GPS estadounidense. Desde su lanzamiento, en 2001, este ambicioso sistema que apela a una constelación de unos treinta satélites acumula demoras y sinsabores. Su historia agitada ilustra las dificultades de la Unión Europea para llevar a buen término grandes proyectos industriales y estratégicos.

Marsella, en el amanecer invernal. En horas en que el Viejo Puerto permanece sumido en la sombra de los grandes macizos que bordean la ciudad focense, el Palacio del Pharo es un promontorio ya tapizado de luz. Una masa, cálida y rosada, que sobrenada por encima de las olas apacibles del Mediterráneo. Del 3 al 6 de diciembre de 2018, ese monumento del Segundo Imperio se convirtió en la vitrina de las políticas espaciales europeas, y en particular del gran programa de geoposicionamiento satelital Galileo. Durante la European Space Week se vende, hoy como ayer, la próxima llegada del “GPS europeo”, lanzado por la Comisión Europea… hace ya casi veinte años.

Los primeros servicios funcionan desde hace dos años, y los europeos pronto podrían disponer del sistema más avanzado del mundo: la precisión horizontal esperada es de 1,8 metros (2,9 en altitud) para el gran público, contra 4,9 del actual GPS, y será del orden del centímetro para aplicaciones específicas. Como en la relojería o la óptica, la exactitud permite mejorar considerablemente los servicios en una cantidad creciente de campos: navegación aérea, rutera, marítima o ferroviaria, guiado y seguimiento de diversos artefactos (coches autónomos, máquinas agrícolas, misiles), cartografía, sincronización de las redes de telecomunicación o de los sistemas bancarios y financieros, sobre todo para las transacciones de alta (...)

Artículo completo: 299 palabras.

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Charles Perragin y Guillaume Renouard

Periodistas, colectivo Singulier.

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