En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Fútbol y política, una historia de resistencia

La chispa de la sublevación argelina

Desde los tiempos de la lucha por la liberación, el fútbol en Argelia tiene un fuerte componente anticolonial y de resistencia al poder. A través de cánticos y de acciones de lucha política, los hinchas expresan el descontento de la juventud argelina y desempeñaron un rol central en las manifestaciones contra el ya depuesto régimen de Abdelaziz Bouteflika.

En este atardecer del 2 de abril, un ambiente festivo conquista el centro de la ciudad de Argel. Bajo la doble presión del pueblo y el ejército, el presidente Abdelaziz Bouteflika acaba de anunciar su dimisión. Reunida al pie de la Grande Poste, edificio neomorisco emblemático de la capital, la muchedumbre entona “La Casa del Mouradia”. Himno de la impugnación desde el viernes 22 de febrero, fecha de la primera marcha pacífica contra el régimen, ese canto viene de las tribunas de los hinchas de la Unión Deportiva de la Medina de Argel (USMA), uno de los más importantes clubes de fútbol del país.

El título evoca el palacio presidencial, situado en El-Mouradia, barrio alto de Argel, y se refiere a La Casa de papel, una serie televisiva española exitosa que pone en escena a una banda de estafadores profesionales. Compuesta por la organización de hinchas Ouled El-Bahdja (“Los hijos de la radiante”, apodo de Argel), la canción describe en un primer tiempo el “digoûttage”, la desesperanza de la juventud argelina: “Amanece y el sueño no llega. Consumo [droga] en pequeñas dosis. ¿Cuál es la razón? ¿A quién debo condenar? Estamos cansados de esta vida”. Los estribillos siguientes denuncian sin reservas los veinte años del reinado de Bouteflika: “Dirán que el primero [mandato] ya pasó. Nos agarraron a todos con la década. […] En el cuarto se murió la muñeca. Y las cosas siguen igual…”.

Artículo completo: 322 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mickaël Correia

Periodista, autor de Une Histoire populaire du football, París, La Découverte, 2018.

Compartir este artículo