En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Por una escuela que promueve la cultura saludable y la interacción social

Aumentar la actividad física es un desafío de país

Los tiempos modernos han transformado la vida de las personas y una de sus características distintivas ha sido la concentración de la población en las ciudades y la disminución de la actividad física dentro de éstas. El aumento del sedentarismo entre la población adulta y juvenil es una de las caras más vistosas de un estilo de vida caracterizado por actividades y funciones laborales que conllevan un mínimo de esfuerzo corporal y por formas de recreación bajas en exigencia física. La oficina y las pantallas digitales son las instancias más representativas de este estilo de vida, que tiene consecuencias negativas para la salud física y psicológica de las personas, cuando no son contrarrestadas oportuna y adecuadamente.

No en todas las latitudes esto se da en igual medida, y en ningún lado esta tendencia ha totalizado la realidad social. Sin embargo, en Chile la situación es grave, pues el sedentarismo afecta al 91% de la población, según los datos que proporcionan las estadísticas nacionales.

La planificación urbana, cuando la ha habido o cuando ha resistido a la depredación inmobiliaria, se orienta a la economía del esfuerzo humano, más que a su potenciación a través de la actividad física o a la práctica deportiva. Pese a sus limitaciones, la escuela es el mejor y más extendido espacio existente en nuestras ciudades y zonas rurales, para la práctica y promoción de la actividad física y deportiva. De hecho, es casi la única institución que también puede congregar a numerosas personas en torno a la actividad física, por haber considerado esta posibilidad en su diseño. En algunas localidades pobres, urbanas o rurales, la escuela es el único espacio especialmente habilitado para la práctica deportiva...

Artículo completo: 314 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dante Castillo

*Investigador PIIE. Proyecto Fondecyt N° 1161433

Compartir este artículo