En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Arte y diseño

Bauhaus, el espíritu de las formas

Alemania, enero de 1919. Tras la abdicación del emperador Guillermo II, una agitación revolucionaria, aunque también contrarrevolucionaria, podía observarse casi en todas partes. En Berlín, para los diputados resultaba difícil debatir sobre el futuro. Debido a que en Weimar el clima estaba más tranquilo, se eligió ese pequeño pueblo de Turingia, que gozaba del prestigio que le diera Johann Wolfgang von Goethe, como sede de la Asamblea Nacional hasta el otoño. Con soldados apostados en toda la ciudad, el 6 de febrero de 1919, los diputados reunidos en la sala del teatro entablaron sus deliberaciones en torno a los artículos de la Constitución que regiría en la inminente República alemana.

Walter Gropius, arquitecto berlinés de 36 años, también se encontraba en Weimar. Desmovilizado luego de haber resultado herido en 1917 durante la batalla del Somme, obtuvo el aval del gobierno regional para llevar a cabo un antiguo proyecto: volver a dar vida a la Escuela de Artes Decorativas. Ésta había sido construida y administrada por un adepto al Art Nouveau, el belga Henry Van de Velde. Desde 1916, se usaba como hospital militar.

Del otro lado de la calle, la Escuela Superior de Bellas Artes no tenía más director. Los docentes propusieron que se juntaran los dos establecimientos. De esta fusión, nació la Bauhaus, o “casa de la construcción”, un nombre inventado por Gropius. Evoca el término “Bauhütte”, que en la Edad Media, durante la edificación de las catedrales, designaba la logia de los constructores. Mediante ese neologismo, que utilizó por primera vez el 20 de marzo de 1919 en una presentación de la nueva institución, Gropius buscaba sugerir el carácter radicalmente nuevo de aquello que se proponía emprender...

Artículo completo: 299 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Lionel Richard

Compartir este artículo