El feminismo puede ser considerado como uno de los movimientos más potentes de los últimos años, de acuerdo a las masivas movilizaciones en contra de la violencia de género en el 2016 en Chile, los masivos 8 de marzo a nivel internacional en los últimos dos años y los avances legislativos en materias de derechos sexuales y reproductivos con la aprobación del aborto en tres causales en Chile y la movilización internacional por la demanda de una legislación que permita que el aborto sea legal y considerado como parte de las prestaciones de salud pública en Argentina, demanda que se instalará nuevamente en los próximos meses. Más allá de la masividad de las movilizaciones y sus aportes al cambio social lo cual está en pleno desarrollo, el feminismo se ha constituido también a lo largo de la historia no sólo como un movimiento social, sino también como un paradigma para mirar la realidad y sobre todo, como un paradigma político de transformación.
Como forma de organización política y respuesta ante la dominación masculina, el feminismo tiene larga data. A fines del siglo XVIII se funda la “Sociedad Popular de las Mujeres“ de la mano de Marie Gouze (conocida como Olimpia de Gouges), quien redacta en 1791 “La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano dos años antes. Poco conocida es la precuela feminista, previa a la conclusión de los derechos fundamentales como consecuencias de la crisis de la monarquía que entra en su última etapa como sistema político antes de la primera república. Se trata de un proceso conocido como “la querella de las mujeres”, en el cual se da un largo debate académico y literario abarcando desde finales del siglo XIV en la Europa medieval, hasta la revolución francesa en el siglo XVIII. Los temas centrales abordados en este período es la defensa de la capacidad intelectual, el derecho de las mujeres al acceso a la universidad y la política de las mujeres (…)
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