La campaña presidencial estadounidense para 2020 ya está lanzada. Entre los demócratas, un sector se obstina en reclamar la destitución de Trump por obstrucción a la justicia. Otros estiman que el Informe Mueller dio por tierra con esta estrategia y que es hora de ocuparse de las ruinosas decisiones políticas del Presidente.
El informe del procurador especial Robert Mueller no da lugar a equívocos: rechaza radicalmente la teoría conspirativa que asimila a Donald Trump a una marioneta de Rusia. No existe ninguna prueba de una colusión entre Moscú y el campo republicano con miras a piratear los correos electrónicos del equipo de campaña de Hillary Clinton en 2016. No hay nada que corrobore las acusaciones de relaciones entre diversos consejeros de Trump y personalidades, rusas o no, presentadas como delegados del Kremlin.
En su informe, Mueller niega la significación de cada una de las pruebas que debían apuntalar la tesis del complot ruso: el encuentro en la Trump Tower en junio de 2016; los esfuerzos (vanos) para construir una Trump Tower en Moscú; el rechazo de una enmienda relativa a Ucrania en la plataforma republicana de 2016; la colaboración entre Paul Manafort, el director de campaña del multimillonario, y Konstantin Kilimnik, un consultor político; las conversaciones (grabadas) del ex teniente general Michael Flynn, apoyo de Trump, con el embajador de Rusia; y muchos otros más… De ahí la conclusión de Mueller: “En definitiva, las investigaciones no establecieron que el equipo de campaña [de Trump] se haya coordinado o haya conspirado con el gobierno ruso en el marco de actividades que apuntaran a interferir en las elecciones”. Este guion, por lo tanto, estaba montado de punta a cabo; no se llevará a cabo ningún proceso contra un ciudadano estadounidense por conspiración con Rusia en el escrutinio presidencial de 2016...
Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl