En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « La necesidad de un cambio »
>

Geopolítica de la crisis venezolana

En América Latina, Washington espanta a sus propios aliados

La ofensiva de Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolas Maduro, se apoyó en el consentimiento de los dirigentes reaccionarios de la región, ahora mayoritarios. Sin embargo el extremismo de la administración Trump ha llegado a exasperar incluso a la dócil derecha latinoamericana.

Al principio, Venezuela no figuraba entre las principales preocupaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Durante la campaña presidencial, rara vez pronunció el nombre de ese país, y jamás para sugerir su intención de intervenir en el país.

Todo cambió radicalmente en la primavera de 2017, tras una serie de reuniones entre Trump y su ex contrincante en la interna republicana Marco Rubio, senador de Florida de origen cubano. Allegado a donantes y electores hostiles a La Habana y Caracas residentes en Miami, Rubio aparentemente logró convencer a su interlocutor del interés electoral en adoptar una línea dura respecto de Venezuela: según él, lograr un cambio de régimen garantizaría la victoria en ese estado clave en la próxima elección presidencial...

Artículo completo: 178 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Alexander Main

Analista político del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), Washington.

Compartir este artículo /