En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mapuche bueno y mapuche malo, una constante en la historia

Las dos Araucanías: por qué se deteriora la política “social” de Piñera

Si bien minoritaria la población mapuche en Cautín, es evidente que la capacidad de resistencia del movimiento autonomista fue capaz de erosionar una débil política forjada por el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo luego del asesinato de Camilo Catrillanca y el descalabro de la Operación Huracán.

1. Arauco: el proyecto de regeneración mestiza
Fausto Reinaga publicó en 1970 Revolución India. Un ensayo político e histórico para explicar, desde el punto de vista aymara-q’uechua, la conformación de la república boliviana. No es necesario explicar la historia de la formación boliviana, salvo subrayar que su nombre está relacionado a un ex esclavista: Simón Bolívar, que esperaba gobernar, desde el Alto Perú, el sueño de un continente confederado.

A lo largo de la formación de las repúblicas latinoamericanas, lo que el historiador guatemalteco Arturo Taracena ha denominado “sueño ladino: pesadilla indígena”, las naciones originarias fueron sometidas a distintos proyectos de dominación. Algunas repúblicas, como la peruana, recuperaron el legado del Tawantintuyo pero lo “criollizaron” y reconvirtieron en aspiraciones imperiales para la oligarquía de Lima. La Guerra del Pacífico, puede ser vista como un momento propicio para observar cómo los nombres incaicos fueron adaptándose, en un sentido de expansión oligárquica, enfrentándose a la chilena que, a esa fecha había, desechado lo ‘araucano’ como símbolo de identidad nacional...

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Fernando Pairican

Historiador.

Compartir este artículo