En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Socialismo en Estados Unidos

¿Por qué ahora?

Ni la elección de un millonario a la Casa Blanca, ni el importante crecimiento económico estadounidense han logrado impedir la popularidad de muchas personalidades que reivindican el socialismo para Estados Unidos.
Las desigualdades en los ingresos y la precariedad del empleo quizás explican esta aparente paradoja. Sin embargo, en el siglo pasado, mientras el capitalismo estadounidense tampoco era un modelo social, pocos lo combatían.

Entrevistado para la CNBC –el 6 de mayo de 2019–, Bill Gates dio a entender que no le preocupaba demasiado el entusiasmo que suscitan personalidades políticas como el senador Bernie Sanders o la diputada de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quienes defienden ideas “socialistas” dentro del Partido Demócrata. En su opinión, su concepción del socialismo expresaría el (entendible) deseo de algunos de sus conciudadanos de aumentar los impuestos, pero no la voluntad de abolir el capitalismo como tal. De hecho, Gates dice ser favorable a una mayor progresividad impositiva y un aumento de los derechos de sucesión, que el presidente Donald Trump, también multimillonario, ha reducido de manera drástica.

No es el único que piensa de este modo. El propio Warren Buffett señaló que pagaba un impuesto proporcionalmente menor al de su empleada doméstica o su mayordomo. Esta mezcla de preocupación y filantropía distingue a estos multimillonarios estadounidenses de los ricos romanos de la época de San Agustín, quienes se convirtieron al cristianismo seducidos por el más allá que les ofrecía la nueva religión, con la esperanza de conservar su fortuna tras su muerte...

Artículo completo: 265 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Edward Castleton

Historiador.

Compartir este artículo