En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Desmantelamiento de los medios públicos en Argentina, Brasil y Ecuador

El regreso de los pulpos mediáticos en América Latina

Argentina, Ecuador, Brasil: en todas partes, el mismo escenario. Dirigentes conservadores llegan al poder tras un largo período de gobiernos de izquierda. Apenas son elegidos, todos parecen obnubilados por una urgencia: desmantelar las medidas de regulación de la prensa instauradas por sus predecesores con el fin de controlar el poder político de los medios de comunicación privados.

Menos de un año después de su asunción, en mayo de 2017, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno firmaba la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión. Este texto emana de una conferencia regional organizada en 1994 por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización no gubernamental que agrupa a los principales empresarios de prensa de América Latina. Ratificado por más de setenta jefes de Estado, establece diez principios “indispensables” para una prensa libre. ¿Su lema? “Ninguna ley, ningún poder debe limitar la libertad de expresión”. Con sede en Miami -tierra santa del conservadurismo latinoamericano-, la SIP no dejó de celebrar la “reconciliación” tan esperada entre los medios de comunicación ecuatorianos y el gobierno de Quito, tras un largo período de confrontación bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

La ceremonia oficial organizada por Moreno celebraba también una medida mucho más concreta: el abandono de la Ley Orgánica de Comunicación de 2013, una de las primeras que el nuevo presidente se dedicó a vaciar de contenido. El mismo fenómeno, un poco más al sur: apenas unas semanas después del comienzo de su mandato, en diciembre de 2015, el presidente conservador argentino Mauricio Macri se apresuró a modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual concebida en 2009 por el equipo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). ¿Cómo explicar semejante apuro?...

Artículo completo: 303 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne-Dominique Correa

Periodista; hija del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Compartir este artículo