En kioscos: Octubre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El fin del mundo no tendrá lugar »
Siguiente artículo: « Herencia no igualitaria en Túnez »
>

Mujeres de la Comuna de París

Las Luisas en insurrección

Lavanderas, imprenteras, cocineras, periodistas... mujeres que sus adversarios llamaban “Les pètroleuses” “las petroleras”, participaron activamente en los combates de la Comuna de París. Algunas directamente lucharon con las armas en la mano, otras construyendo desde abajo un mundo más justo y más feliz.
En ese tiempo las mujeres no tenían derecho a voto, pero eso no les impidió participar en los comités de barrio exigiendo igualdad de salarios, creación de guarderías infantiles y pidiendo también el reconocimiento de la unión libre. La Comuna de París fue aplastada, pero sus ideas e ideales sobrevivieron.

El 26 de marzo de 1871, 229.167 electores parisinos van a las urnas para designar el consejo comunal de “París, ciudad libre”. Gana una mayoría revolucionaria. Socialistas, blanquistas, republicanos radicales o moderados componen esta nueva asamblea en la que los trabajadores manuales son los más numerosos, junto a empleados, artesanos patrones, periodistas y personas de profesiones liberales, en su mayor parte hombres jóvenes. Privadas del derecho de voto, las mujeres están ausentes. Nada de ciudadanas para legislar “La Social”. Sin embargo las mujeres están activas y comprometidas −y como dice Jules Vallès: “¡Gran señal! Cuando las mujeres participan, cuando el ama de casa empuja a su hombre, cuando arranca el trapo negro que flota sobre la marmita para plantarlo entre dos adoquines, eso quiere decir que el sol va a salir sobre una ciudad en rebelión”−.

Unos diez días antes, en la noche del 17 al 18 de marzo de 1871, Adolphe Tiers, jefe del Ejecutivo de la República francesa, ordenó que se retiren los cañones de la Guardia Nacional de los parques de artillería de Buttes-Chaumont, Batignolles, Montmartre… Prudencia gubernamental. Pero esos cañones los pagaron los parisinos. La Guardia se niega. A las 5:30, la tropa se despliega por las calles de París. Los comunicados militares se encadenan. “10:20. Mucha efervescencia en el XIIº [distrito, (...)

Artículo completo: 328 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Eloi Valat

Pintor y dibujante. Último libro publicado: Louises, les femmes de la Commune, prefacio de Sarah Al-Matary, Bleu autour, Saint-Pourçain-sur-Sioule, 2019.

Compartir este artículo /