En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un debate sobre el derecho humano a migrar

¿Seguridad Nacional o Seguridad Global?

La noción de Seguridad ha sido objeto, en las décadas recientes, de diversas interpretaciones y de lecturas que determinan diferentes enfoques políticos frente a los debates ligados a la vulnerabilidad de los Estados y las personas. La forma cómo se conceptualizan las amenazas a la sociedad implica reacciones diferentes de la población y genera variados marcos de intervención de los gobiernos. Dentro de ese debate el concepto de Seguridad Global se diferencia de otras aproximaciones basadas en conceptos como Seguridad Nacional, Protección Civil, o Seguridad Humana.

La idea de Seguridad Global se arraiga en el informe Our Global Neighborhood (1), de la Comisión de Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales de la Secretaría General de Naciones Unidas. Esta aproximación presupone una nueva comprensión de los asuntos de seguridad mundial, proponiendo una noción de la gobernabilidad que responda ante todo a los intereses de la humanidad en su conjunto, en apertura a un futuro sostenible, que esté guiado por valores humanos básicos y que adapte las organizaciones mundiales a la realidad de la diversidad planetaria.

De esta forma la Seguridad Global busca ampliar el enfoque tradicional de la Seguridad, focalizada en los Estados, para centrarse en la seguridad de las personas y del planeta. Ello no implica desconocer el derecho de los Estados a proteger su seguridad, pero asume que la comunidad internacional debe priorizar la protección y la seguridad de los pueblos. De esa forma las políticas de seguridad internacionales deben orientase a: 1– Garantizar, a todas las personas, el igual derecho a una existencia segura, de lo que emana la obligación de todos los Estados de proteger ese derecho. 2– El objetivo de evitar los conflictos y las guerras, conservar la integridad del medio ambiente y de los sistemas que permitan la vida en el planeta eliminando las condiciones económicas, sociales, medioambientales, políticas y militares que plantean amenazas, y anticipándose ante las crisis que puedan degenerar en conflictos armados.

3– Por lo cual se asume que la fuerza militar no es un instrumento político legítimo, salvo en los casos de defensa propia o mandato específico de las Naciones Unidas.

Los problemas propios de la Seguridad Global se plantean como desafíos cruciales, tanto para los Estados cómo para la humanidad, y se les debe conceder una importancia equivalente a otras amenazas tradicionales contra la paz y la seguridad. Entre esas situaciones se deben incluir las crisis sociales y financieras, los conflictos étnicos, el terrorismo, las ciberamenazas, el crimen organizado, el narcotráfico, el desplazamiento de poblaciones por razones climáticas, la degradación ambiental, la trata de personas, el desarraigo cultural y la falta de cohesión e integración social, entre otros.

El enfoque centrado en la Seguridad Global es muy pertinente al estudio de los efectos que las amenazas globales tienen sobre las personas migrantes, desde un enfoque que priorice su protección y busque la garantía de sus derechos fundamentales, ya que se (...)

Artículo completo: 1 564 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Álvaro Ramis es teólogo, ex presidente de la FEUC y actual investigador del Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Compartir este artículo